Formadores de Ciudadanía

42 ALUMNOS MATRICULADOS
  • Imagen de perfil de carmencavaz
  • Imagen de perfil de Mooc
  • Imagen de perfil de Lucy
  • Imagen de perfil de vangoo
  • Imagen de perfil de Anerol1978
¡Compártelo! Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter


Gracias por acompañarnos en el curso Formadores de Ciudadanía. Este curso desarrolla y fortalece sus capacidades para formar, en la escuela, a ciudadanos que actúen de manera constructiva en una sociedad democrática, particularmente en tres ámbitos de la ciudadanía: la convivencia pacífica, la participación democrática y la valoración de las diferencias.

Si está interesado en aportar a la construcción de una sociedad pacífica, democrática e incluyente a través de la educación, este es el lugar donde puede aprender herramientas pedagógicas primordiales para cumplir esa misión. Si bien el curso presenta ideas que pueden ser útiles para actores educativos en general, los ejemplos y estrategias están particularmente dirigidos a docentes de contextos escolares.

Teniendo en cuenta que formar para el ejercicio activo, crítico y constructivo de la ciudadanía es una necesidad prioritaria en los contextos actuales, el curso presenta los temas, asuntos, problemas y conceptos indispensables para promover el desarrollo de competencias ciudadanas de niños, niñas y jóvenes en formación. Para lograrlo se propone analizar la ciudadanía a través de la ampliación progresiva de sus contextos de aplicación: el individual, el interpersonal, el grupal, el comunitario y el mundial.

Adicionalmente a estas comprensiones conceptuales, el curso ofrece la oportunidad de desarrollar capacidades didácticas en los participantes, quienes podrán diseñar estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de las competencias ciudadanas de sus educandos y a la construcción de ambientes democráticos de aprendizaje que favorezcan dicho desarrollo.

Las actividades propuestas en el curso están diseñadas de tal forma que los participantes puedan apropiarse de herramientas conceptuales y pedagógicas a partir del principio de “aprender haciendo”, en donde permanentemente estarán poniendo en práctica dichos aprendizajes. Este es un curso ampliamente flexible que permite a los participantes escoger diferentes rutas de aprendizaje para concentrarse en los contenidos de su interés y/o en el nivel de profundización que quieren alcanzar para cada uno de ellos. Es así como el curso permitirá, especialmente a docentes escolares, desarrollar y fortalecer las capacidades que les permitan educar para la ciudadanía, formando ciudadanos activos y críticos, que respeten la diferencia, que conozcan y hagan uso de los mecanismos de participación para la transformación de sus comunidades y que resuelvan pacífica y constructivamente los conflictos y retos que les plantea la sociedad en su rol como ciudadanos de su vida, de su comunidad y del mundo.

El diseño de este curso fue realizado en el marco de la segunda fase del SREDECC (Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas), un escenario latinoamericano de cooperación técnica, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y operado por la Fundación Antonio Restrepo Barco. En su segunda fase fue liderado por los Ministerios de Educación de Costa Rica, Colombia y México.

Syllabus

Módulo 1: Yo ciudadano
Bienvenido al curso Formadores de ciudadanía. Para comenzar, encontrará a continuación la Introducción al Curso, la cual le permitirá conocer los objetivos de aprendizaje, así como la metodología que utilizaremos para esta experiencia de aprendizaje. Más adelante, encontrará las lecciones que le permitirán trabajar los contenidos de este primer módulo. Le deseamos una experiencia de aprendizaje muy productiva.

Módulo 2: El ciudadano en las relaciones interpersonales (conflictos)
Un aspecto fundamental para el aprendizaje y el bienestar de la comunidad educativa es la convivencia pacífica. Una mejor o peor convivencia depende de la calidad de las relaciones interpersonales y de qué competencias se ponen en práctica. Sabemos también que la convivencia es un reto complejo en los contextos escolares latinoamericanos, especialmente porque muchos de nuestros estudiantes están expuestos en su vida cotidiana a altos niveles de violencia en sus familias, en sus barrios o comunas, y también en los medios de comunicación a los que están expuestos. Sin embargo, hemos avanzado mucho en cómo promover convivencia pacífica incluso en los contextos más difíciles. Aunque claramente hay muchos más aspectos relevantes en la convivencia escolar, los conflictos y la agresión interpersonales son muy comunes en las dinámicas escolares y la manera como se manejen puede generar impactos fuertes tanto en el ambiente escolar como en la formación ciudadana.Este módulo busca aportar a la comprensión de conceptos claves sobre la convivencia pacífica, en particular los relacionados con la resolución constructiva de conflictos interpersonales. Además, busca ilustrar estrategias pedagógicas de desarrollo de competencias ciudadanas necesarias para el manejo de conflictos.

Módulo 3: El ciudadano en las relaciones interpersonales (acoso escolar)
En este módulo vamos a abordar otro tema crucial para la convivencia escolar, el acoso escolar o bullying. Desafortunadamente, el acoso escolar es muy común en prácticamente toda América Latina y el Caribe y puede tener efectos muy negativos en quienes lo padecen. Le invitamos a reflexionar sobre cómo abordar este fenómeno en contextos escolares.

Módulo 4: Ciudadanía en el aula

Módulo 5: La ciudadanía en la comunidad
En este módulo nos concentraremos en varios aspectos de la participación ciudadana y de la formación para la participación. Así, examinaremos algunos elementos conceptuales sobre participación y democracia. También exploraremos algunas herramientas pedagógicas para desarrollar las competencias necesarias para que los educandos transformen su comunidad a través de la participación.

Módulo 6: La ciudadanía en el mundo
La ciudadanía puede trascender ampliamente las fronteras de un país, cuando se refiere a un sentido de pertenencia con respecto a una comunidad más amplia, a una humanidad común. En este módulo se abordarán las dimensiones y oportunidades de formación para la ciudadanía mundial.

Diseñando ando
En este espacio podrán compartir y comentar los diseños pedagógicos de los 3 módulos seleccionados por usted en los módulos anteriores. No olvide explorar y retroalimentar los diseños de al menos 3 participantes del curso.

Opiniones del Curso

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No se han encontrado opiniones para este curso

COMUNIDAD MOOC IR AL CURSO

*Irás a la plataforma donde se impartirá el mooc y donde podrás registrarte

  • GRATIS
  • 04-09-2017FECHA INICIO
  • Universidad de los Andes
  • Ana María Velásquez, Enrique Chaux, Andrés Mejía and Tatiana Mosquera

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.

¡Compártelo!

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter