Estrategias para ganar. Meteorología en la vuelta al mundo

9 ALUMNOS MATRICULADOS
¡Compártelo! Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter


Tanto si eres o no aficionado a la navegación, en este curso aprenderás cuáles son los principales motores del tiempo en la Tierra y lo que los navegantes deben saber de ellos. Conocerás cuáles son las bases de la meteorología oceánica, cómo se generan los archivos digitales a partir de los modelos de predicción y cómo los navegantes los reciben a bordo, vía satélite, para integrarlos al software de alta competición.

Este curso enfoca la meteorología y climatología oceánicas desde la perspectiva de la navegación a vela.

Aprenderás los conocimientos básicos de meteorología que necesitan los navegantes para participar en una regata como la Barcelona World Race, la única una vuelta al mundo sin escalas con dos tripulantes.

Conocerás las estrategias que se aplican en una regata alrededor del mundo y cómo se conciben a bordo de los más avanzados veleros oceánicos.

Syllabus

Entender la meteorología marítima
En este módulo aprenderás las bases para comprender la meteorología en general y la marítima en particular. ¿Cuáles son los factores y motores del tiempo? ¿Qué debemos saber para entender el porqué de los fenómenos que experimentamos cada día? ¿Qué deben saber los navegantes oceánicos para entender y prever el tiempo? Profesores: Tomàs Molina, Santi Serrat

Las predicciones meteorológicas
En este módulo aprenderás: Cómo se realizan las predicciones meteorológicas. Cómo son los modelos numéricos y las ecuaciones del tiempo. Lo explica Tomàs Molina en el Módulo 2.1 Cómo son las estructuras de pronóstico que ayudan a interpretar la información ofrecida por los modelos: la advección, las vaguadas, las dorsales, el pantano barométrico y las borrascas. Lo explica Tomàs Molina en el Módulo 2.2 Cuáles son los modelos básicos de predicción para los navegantes. Lo explica Marcel Van Triest en el Módulo 2.3 Foro de ayuda. Recuerda que puedes acceder en todo momento al foro de ayuda del curso.

El navegante como meteorólogo
En este módulo vas a aprender cómo los navegantes utilizan la meteorología para navegar alrededor del mundo y hacerlo en regata con la intención de ganar. Todo su interés se centra en el viento y necesitan tener conocimientos teóricos, pero sobretodo prácticos, para tomar las decisiones correctas. Foro de ayuda. Recuerda que puedes acceder en todo momento al foro de ayuda del curso.

Las regatas oceánicas y la meteorología
La meteorología es una ciencia fundamental para la práctica de cualquier tipo de navegación oceánica. En el caso de la regata a vela su importancia es aún mayor por ser el viento el único motor del barco y el factor que define la estrategia y la táctica de cara a la victoria. Sin embargo, es en el campo de la seguridad donde la meteorología juega un papel predominante y la organización de la regata debe tenerla como una prioridad. En el Módulo 4.1, se explica la climatología general de una vuelta al mundo como la Barcelona World Race y la preparación de los navegantes en cuanto a las velas y la preparación del barco, y al equipamiento personal. En el Módulo 4.2, sabrás cómo trabajan la Dirección de la regata conjuntamente con el meteorólogo para que la información llegue a los barcos y para garantizar la máxima seguridad de los navegantes. En el Módulo 4.3, se explica cuál es el tipo de información de que disponen los barcos en medio del océano y los sistemas de telecomunicaciones que utilizan para ello. En el Módulo 4.4, aprenderás cómo la información meteorológica incide en la seguridad y lo verás en el caso concreto del sistema de detección de hielo en el Gran Sur.

Climatología y meteorología de la Barcelona World Race: del Mediterráneo al Índico
Iniciamos el repaso del recorrido de la Barcelona World Race alrededor del mundo. En este módulo 5 verás cuáles son las estrategias generales y particulares desde Barcelona hasta el océano Índico.

Climatología y meteorología de la Barcelona World Race: del Índico a Gibraltar
En este módulo vamos a estudiar la meteorología y las estrategias en los océanos del sur. En ellos los navegantes encuentran las condiciones más duras de la regata y tienen que cumplir con las restricciones de seguridad por el peligro del hielo. En las siguientes páginas Marcel van Triest analiza la estrategia general y los casos que se produjeron en la Barcelona World Race 2010/11. En aquella edición, las puertas de hielo fueron el sistema adoptado para restringir el descenso al sur y evitar que los barcos entrasen en zona de peligro. En la edición 2014/15 las puertas de hielo han sido sustituidas por una “zona de restricción”, un polígono de 72 lados que rodea la Antártida.En este vídeo, Marcel explica el contexto general de la travesía del Gran Sur y repasa la ruta de la Barcelona World Race 2010/11. La única diferencia con la Barcelona World Race 2014/15 es que en ésta no se pasa por el estrecho de Cook (Nueva Zelanda).

Course Reviews

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

COMUNIDAD MOOC IR AL CURSO

*Irás a la plataforma donde se impartirá el mooc y donde podrás registrarte

  • GRATIS
  • 09-10-2017FECHA INICIO
  • Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona)
  • Tomàs Molina

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.

¡Compártelo!

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter
top