Comunicación, experimentación y aprendizaje en liderazgo

51 ALUMNOS MATRICULADOS
  • Imagen de perfil de Soledad F Barria
  • Imagen de perfil de John Fredy OCHOA CHILATRA
  • Imagen de perfil de RUMILDO HERNAN ORUE
  • Imagen de perfil de Guillermo Alvarez
  • Imagen de perfil de Sandra Dominguez B
¡Compártelo! Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter


Este es un curso práctico, enfocado en planear experimentos, ensayos y errores para intervenir en sistemas humanos y movilizarlos a trabajar en desafíos complejos. El Liderazgo para problemas complejos es un deporte de contacto, es muy útil entrenar, tener planes y luego ser capaz de improvisar efectivamente durante la acción. Este es un curso práctico, enfocado a darte oportunidades para desarrollar/profundizar:

1. habilidades para investigar y movilizar un sistema humano a través de estrategias de ensayo, error, reflexión y aprendizaje
2. habilidades sociales para crear lazos, alianzas, comunidades
3. habilidades de comunicación para tener conversaciones incómodas, valientes y cruciales
4. habilidades para crecer desde el fracaso
5. habilidades emocionales para ponerte en los zapatos de otros, para entender sus temores y motores, para ayudar a otros a usar sus emociones para su bien y el bien del grupo

Estos objetivos de aprendizaje implican que el curso al que vas a entrar no está diseñado de forma convencional, como clases magistrales en las que un experto te “enseña” conceptos, sino que el rol de los profesores en este curso es el de diseñar oportunidades de aprendizaje para ti, y acompañarte en reflexionar sobre ellas.

“Comunicación, Experimentación y Aprendizaje en Liderazgo” es el tercero de cuatro cursos que componen el programa especializado en “Liderazgo Efectivo para el Siglo XXI”. Los otros tres cursos son: “Estilos de Liderazgo: Opciones para Avanzar en Desafíos Complejos”; : “Autoliderazgo y Gestión de Emociones para Avanzar en Desafíos Complejos”; y “Liderazgo para el siglo XXI: Proyecto Final”. Puedes tomar todos los cursos por separado o sólo uno de ellos, sin embargo te recomendamos que te inscribas y participes en los cuatro, ojalá en el orden que te proponemos.

Este curso y el programa están dirigido a cualquier persona interesada en conectarse con sus propósitos y profundizar sus habilidades para progresar en desafíos personales y colectivos muy complejos. Es especialmente útil para personas en mandos medios y altos en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales (ONGs). También para líderes comunitarios, activistas y en general gente que trabaja con personas y que necesita desarrollar o profundizar habilidades y herramientas para crear, a partir de grupos con opiniones e intereses diversos comunidades que trabajan juntas para avanzar en los temas que les importan. Va a ser útil, también, para personas interesadas en aprender a mejorar los resultados que observan en su esfera de vida más personal.

Syllabus

Liderazgo consciente
Te damos la bienvenida al curso Comunicación, experimentación y aprendizaje para liderazgo. Este es el tercer curso del programa especializado: Liderazgo efectivo para el siglo XXI. En este primer módulo vamos a empezar por conocernos y comprometernos con la comunidad de aprendizaje que queremos crear. Luego practicaremos varias herramientas transversales claves para intervenir de forma consciente en sistemas humanos con el afán de energizarlos y generar transformaciones interesantes. Vamos a cerrar recordando o presentando la espiral de liderazgo consciente. Esta es una metodología para diagnosticar los temas que te interesan a ti y a los sistemas humanos; útil en el diseño y aprendizaje de la creación y ejecución de experimentos para intervenir los sistemas humanos que afectan tus temas de interés, entenderlos mejor y energizar a personas a trabajar en progresar en ellos. Usaremos la espiral para familiarizarnos con un caso que usaremos transversalmente en el curso que se llama: un problema grande en una ciudad con río, basado en un caso real.

Conversaciones valientes
Te damos la bienvenida al segundo módulo del curso Comunicación, experimentación y aprendizaje para el liderazgo. En este módulo vamos a sentar las bases de la comunicación uno a uno en contextos exigentes. Empezamos por explorar los desafíos con la escucha y luego profundizamos en las herramientas de percepción, consciencia, emociones y lenguaje para preparar conversaciones valientes. Esas conversaciones en las que lo que está en juego es muy valioso para las partes, hay diferencias de opinión y es alta la probabilidad de que la conversación se de en un ambiente de alta emocionalidad “negativa” (rabia, tristeza, miedo). La mayoría de nosotros evitamos las conversaciones incómodas, o las tenemos de manera poco efectiva, a veces con resultados tóxicos. Convertirnos en expertos en estas conversaciones es quizá la habilidad más valiosa para intervenir conscientemente en los sistemas humanos que queremos energizar.

Conversaciones en equipos
Te damos la bienvenida al tercer módulo del curso Comunicación, experimentación y aprendizaje en liderazgo. Vamos a empezar por diagnosticar las típicas disfunciones de los grupos (de trabajo), que nos invitan a intervenirlos. Luego, identificamos maneras de intervenir equipos, de los que eres miembro, desde el rol que tú juegas en ellos. Específicamente nos vamos a concentrar en que practiques herramientas para tener conversaciones valientes en equipo. Como campo de práctica usaremos una película ( “12 hombre en pugna” ) y algunos espacios que elijas en tu vida real, y reflexionaremos juntos sobre lo que aprendamos allí.

Conversaciones en redes sociales
Te damos la bienvenida al cuarto módulo del curso comunicación, experimentación y aprendizaje para el liderazgo. En este módulo vamos a aumentar la escala de intervención a grupos muy grandes y en muchos sentidos difíciles de diagnosticar: las redes sociales. ¿Usas las redes sociales? ¿Qué oportunidades te dan y qué riesgos presentan? Varios expertos nos ayudarán con herramientas y consejos para intervenir conscientemente en ellas con el propósito de energizar personas y lograr progreso en desafíos complejos e importantes.Te invitaremos a poner sus consejos en práctica y a reflexionar sobre las oportunidades y los riesgos que se te presentan.

Opiniones del Curso

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No se han encontrado opiniones para este curso

COMUNIDAD MOOC IR AL CURSO

*Irás a la plataforma donde se impartirá el mooc y donde podrás registrarte

  • GRATIS
  • 29-08-2017FECHA INICIO
  • Universidad de los Andes
  • Maite Careaga Tagüeña and Héctor F. Hernández V.

Acerca de Mooc.es

En Mooc.es encontrarás la mayor oferta de cursos de las mejores universidades del mundo.

El conocimiento al alcance de todos.

¡Compártelo!

Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Tweet about this on Twitter