2.- El Cálculo – Modelo Cuadrático

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Este curso forma parte de una secuencia con la que se propone un acercamiento a la Matemática Preuniversitaria que prepara para la Matemática Universitaria.
En él se asocia un significado real con el contenido matemático que se aprende y se integran tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje.
El contexto real de llenado de tanques permitirá hacer una primera transferencia de significado y recapitularemos contenidos preuniversitarios relacionados con el Modelo Cuadrático.

Syllabus

Concibiendo un movimiento MUA
Retomaremos el Movimiento Rectilíneo Uniforme para con él concebir un movimiento en el que la velocidad varíe uniformemente. En esto la tecnología tendrá una participación decisiva. Podremos entonces hablar de un Movimiento Uniformemente Acelerado.c

De un MUA transferimos a un CUA
Hablaremos nuevamente de la importante acción de transferencia cuando aprendemos Matemáticas. El conocimiento generado en el contexto real del movimiento en línea recta lo vamos a transferir a otros contextos reales con la intención de, posteriormente, generalizar al contexto matemático.

Ecuaciones y funciones cuadráticas
Hablaremos de las ecuaciones cuadráticas y de la fórmula general para resolverlas. Ahí recordaremos nuestra clasificación de los números que resultan como solución. Vamos a dar significado a estas ecuaciones al relacionarlas con funciones cuadráticas que modelan matemáticamente una situación real.

Función cuadrática y su derivada lineal
Hablaremos del Modelo Cuadrático desde la perspectiva del Cálculo, considerando su derivada. Con esto podremos retomar el tema de la parábola vertical y reconocer su utilidad para la identificación de puntos máximos y mínimos en una gráfica. Hablaremos de la construcción y optimización de funciones como aplicación de lo que hemos aprendido.

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  • GRATIS
  • 17-07-2017FECHA INICIO
  • Tecnológico de Monterrey
  • Dra. Patricia Salinas Martínez

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