Mooca

Creatividad e innovación en el conectivismo

Praesent sit amet lorem vitae massa hendrerit auctor

Quienes trabajamos en el área de la educación desde hace mucho tiempo hemos visto correr mucha agua bajo el puente. ¿Qué quiero decir con esto? Que hemos tenido que adaptarnos a las diferentes corrientes pedagógicas de moda al ejercer nuestra profesión a lo largo del tiempo. A veces las hemos sufrido porque no estamos de acuerdo con ellas, y a veces las hemos incorporado con naturalidad porque son totalmente razonables.

Y creo que el conectivismo es una de estas últimas: el conocimiento, en tanto inherente a nuestra condición humana, se cultiva al desarrollar una red de conexiones. Así, el aprendizaje permite atravesar esas redes de conexiones que forman las acciones. ¡Qué alivio para todos los docentes! Ya no debemos insertar nada en los cerebros de nuestros alumnos. Sólo debemos motivarlos para que sus redes de conexiones se establezcan por medio de promover su creatividad y su deseo de innovación.

Pero lógicamente, como en toda corriente, el concepto se ha ido desarrollando. Y una de las últimas novedades en conectivismo que me ha resultado más interesante es esta: dado que es el alumno quien debe desarrollar sus propias redes de conocimiento, se vuelve totalmente necesario que él mismo se convierta en un participante activo a la hora de buscar y crear contenidos de aprendizaje apropiados para que pueda siempre aprender algo nuevo.

Como docentes, en consecuencia, en lugar de reducir su capacidad creadora limitando los conocimientos a un currículo fijo, debemos dar a cada estudiante la posibilidad de ser co-creador de su propio aprendizaje por medio de ser un participante activo de ese proceso.

Pero lo mejor de todo es que esa red no se limita al cerebro del alumno, sino que también radica en sus conexiones CON LOS DEMÁS para poder actualizarse y volverse más rica con el uso y con el paso del tiempo. Y si esto es una innovación en sí misma, también lo será su proyección sobre los sistemas educativos del mundo y muy probablemente sobre toda la sociedad.

Alguien dijo que EL CONOCIMIENTO ES PODER. Y en este caso no podría ser más cierto: el poder del conocimiento ya no lo capturan los libros, ya no lo tiene el docente solamente, ya no lo detentan el gobierno ni los economistas del mundo. El poder del conocimiento es principalmente del alumno, de aquel que desea crear, innovar, mejorar. Y ya nadie podrá arrebatar de sus manos la posibilidad de aprender, de conectarse, de ser partícipe de la creación de conocimiento.  Atrás quedaron los tiempos cuando la economía utilizaba el conocimiento para sus propios y exclusivos fines de creación y producción de productos y su posterior comercialización.

El conocimiento ha dejado de ser un medio, para pasar a ser un fin en sí mismo. Sólo a un mal docente esto podría no hacerlo

0 Responses on "Creatividad e innovación en el conectivismo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mooc.es ©