A lo largo de la historia, el ser humano se ha empeñado en construir dispositivos que le hagan más cómodo su día a día. Además, siempre ha estado interesado en que éstos lleven a cabo la tarea por sí mismos, sin necesidad de una supervisión continua. En nuestros días, muchos dispositivos llevan a cabo tareas como por arte de magia; pareciera que piensan o que adivinan nuestros deseos, que nunca se pueden equivocar o que su precisión y velocidad no puede ser superada. Los sistemas de control son una parte crucial de este funcionamiento.

Con este curso, los participantes conocerán la aplicación de los sistemas de control y algunos ejemplos de ellos. Además, revisarán a grandes rasgos sus características básicas y sus diferentes representaciones, con especial énfasis en el modelado matemático.

Al término del curso:
Identificarás la utilidad y las características principales de los sistemas de control.
Distinguirás entre un sistema de control en lazo abierto y un sistema de control en lazo cerrado.

Syllabus

Introducción
El participante, mediante la visualización de numerosos ejemplos y actividades descriptivas, conocerá las principales propiedades de los sistemas de control y su aplicación en la vida cotidiana.

Control ¿Dónde estás?
Existen muchos sistemas a nuestro alrededor que hacen tareas por sí mismos: regular la cantidad de agua presente en los tinacos de nuestra casa, la temperatura de la misma en un calentador, los modernos sistemas de conducción autónoma de los más recientes modelos de vehículos, etc. ¿Te has preguntado cómo funcionan? En este módulo, veremos una sencilla aproximación al control automático, la medición y realimentación de señales y aprenderemos a identificarlos como parte de sistemas de nuestra vida diaria, incluso, en tecnologías de vanguardia.

¿Cómo llegamos a esto?
En este módulo, viajaremos en un recorrido histórico por diversas partes del mundo, entre ellas, la antigua China, Grecia, Egipto y la Europa del Renacimiento, en el cual observaremos artefactos o herramientas donde se aplicaron principios de control automático de manera intuitiva. Después se mostrarán algunos ejemplos donde estos principios son usados y desarrollados de manera formal. Esto ha sido parte de una historia que quizás para ti ha permanecido invisible.

¡A moverse! La dinámica de las cosas
Las señales asociadas a los sistemas a controlar varían con el tiempo, y ese mismo cambio se considera y aprovecha en el diseño de los sistemas de control. Ahora, veremos cómo podemos conocer y predecir el comportamiento de un sistema mediante modelos, de forma que no sea necesario construirlos o desarmarlos para saber cómo funcionan.

Course Reviews

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

HACER ESTE CURSO IR AL CURSO

*Irás a la plataforma donde se impartirá el mooc y donde podrás registrarte

  • GRATIS
  • 10-09-2018FECHA INICIO
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Dr. Paul Rolando Maya Ortiz , Marco Antonio Arteaga Pérez and Marcos Ángel González Olvera

Profesores

13 ALUMNOS MATRICULADOS

Cursos Relacionados: