El curso “Aprendizaje y enseñanza virtual” responde a las necesidades de aquellos que tienen un interés directo en el aprendizaje y la enseñanza digital en cualquier campo. Es ideal para todos aquellos que desean aprender más sobre el potencial de la tecnología en entornos de enseñanza virtual formal e informal, dándoles lo oportunidad de contar con los elementos necesarios para pasar de la idea a la implementación.

Está diseñado para dar respuesta a las preguntas clave que giran alrededor de cómo diseñar experiencias de enseñanza virtual significativas en entornos digitales que faciliten un abanico de oportunidades de aplicación en la enseñanza y la formación online.

El contenido se desarrolla en una serie de temas entrelazados y dosificados en 6 lecciones, que en conjunto proporcionan a los participantes las bases necesarias para comprender y ampliar sus conocimientos y práctica en el diseño de experiencias de enseñanza –aprendizaje online (e-learning).

Este curso forma parte del programa de MicroMasters “e-Learning: crea actividades y contenidos para la enseñanza virtual diseñada con el propósito de desarrollar en los participantes  las habilidades y competencias necesarias para la implementación de entornos de aprendizaje innovadores apoyados por las TIC’s. Al inscribirte en este programa de MicroMasters te daremos acceso a un área de descarga especial, en la cual encontrarás plantillas (predefinidas) de las principales herramientas presentadas en los cursos, guías de mejores prácticas y vídeos complementarios con entrevistas de reconocidos expertos a nivel internacional, que comparten su experiencia y conocimiento en el campo de la educación apoyada por tecnología, el diseño y producción de recursos multimedia.

Syllabus

Lección 1
Cómo la tecnología ha transformado los procesos de enseñanza aprendizaje

  • ¿Cómo definimos el aprendizaje en el siglo 21?
  • ¿Qué entendemos por tecnología educativa?
  • ¿Cómo afecta la tecnología los procesos educativos y empresariales?
  • ¿Cómo integramos la tecnología y qué principios deberían guiarnos?
  • De la enseñanza presencial a la enseñanza virtual
  • Nuevos jugadores traen nuevas perspectivas (MOOC´s, Mobile Learning, flipped classroom, etc.)

Lección 2
Diseño y elaboración de  contenidos  para la enseñanza digital

  • Más que contenido en línea es “Diseñar una experiencia de aprendizaje”
  • Diseño instruccional (definiciones)
  • Teorías y/o factores que contribuyen con el DI
  • Modelos de DI
  • Razones para usar DI
  • ¿Qué hace un diseñador instruccional?
  • ¿Qué sucede con los contenidos para tecnología móvil?
    • Principios de diseño instruccional para la enseñanza y el aprendizaje con  tecnología móvil
    • Diseño de estrategias de aprendizaje móvil
  • Contenidos representados en forma de Objetos de aprendizaje
    •  Definición
    •  Características
    •  Beneficios
    •  Repositorios

Lección 3
Sistemas de  gestión de aprendizaje

  •  Plataformas educativas y su importancia
  •  Características
  •  Funciones
  •  Tipos (de pago, gratuitas)
  •  Estándares
  •  LMC
  •  LMS-CLOUD
  •  Selección de un LMS

Lección 4
Estrategias para gestionar entornos virtuales de aprendizaje; el tutor, el estudiante y su nuevo rol

  • Estudiantes digitales ¿Cómo aprenden y cómo enseñarles?
  • Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje
  • Competencias digitales
  • e-tutor un rol distinto, cualidades, funciones y competencias
  • Modelo  de e-moderación
  • Estrategias didácticas
  • Aplicación de estrategias didácticas para  entornos virtuales
  • Tipos de retroalimentación que ayudan a un e-tutor a mejorar la interacción con sus estudiantes
  • Diseño de una rúbrica de evaluación para evaluar la calidad de las discusiones en línea
  • Cómo convertirse en un comunicador eficaz en entornos digitales
  • Cómo construir una comunidad de aprendizaje digital

Lección 5
La calidad y la evaluación

  • Revisión del concepto de calidad
  • Papel de la evaluación en los procesos de aseguramiento de la calidad
  • Dimensiones de la calidad
    • Calidad general del entorno virtual de aprendizaje,
    • Calidad didáctica-metodológica
    • Calidad técnica
  • Estándares de calidad
  • Enfoques y modelos de evaluación
  • Guía de evaluación para entornos virtuales (Instrumentos)
  • Componentes de la gestión de calidad (evaluar, analizar, tomar decisiones, implementar) Ciclo de calidad.

Lección 6
Construyendo un objeto de aprendizaje aplicando un Modelo de DI

  • Construyendo un objeto de aprendizaje aplicando un Modelo de DI
    • Plantilla de diseño
    • Plantilla de desarrollo
    • Montaje del OVA  en alguna herramienta web 2.0
    • Auto-Evaluación
    • Comparte tu trabajo
  • MOODLE CLOUD
    •  Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje en MOODLE
    • Configuración de un curso
    •  Cómo subir material de aprendizaje
    • Creación de actividades
  • Examen Final

Course Reviews

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

HACER ESTE CURSO IR AL CURSO

*Irás a la plataforma donde se impartirá el mooc y donde podrás registrarte

  • GRATIS
  • 01-10-2018FECHA INICIO
  • Galileo University
  • Rocael Hernández Ph.D., Antonio Moreira Teixeira Ph.D., Carlos Alario Ph.D., Hortensia Jiménez Díaz Ph.D., Roberto Barchino Plata Ph.D., Miguel Morales Ph.D. and Mónica De La Roca MSc

Profesores

Imagen de perfil
Edx
55 ALUMNOS MATRICULADOS

Cursos Relacionados: