Mooca

cMoox vs. xMooc

La educación siempre ha sido un área privilegiada. ¿Quién puede sentir mayor privilegio que aquel a quien se le encomienda el desarrollo sano de las mentes jóvenes? Pero no siempre los educadores hemos podido contar con todos los recursos necesarios para llevar a cabo esa noble y singular tarea. Sin embargo, el tiempo que a los educadores actuales nos toca vivir es un privilegio aún mayor que los que tuvieron nuestros antepasados: no sólo se nos encomienda el desarrollo educativo de personas de todas las edades gracias a la difusión del concepto de educación permanente, sino que además contamos con numerosas herramientas que nos permiten llegar hasta ellas desde y hasta cualquier parte del planeta.

Y es aquí donde la educación a distancia a través de internet y otras redes entra en el cuadro, dado que la relevancia de los cursos online abiertos y masivos es cada vez mayor. Como resultado de esta relevancia y de esta necesidad de recibir educación a la distancia, han surgido los cursos MOOC, cuyo nombre deriva de una sigla en inglés, “Massive Open Online Courses”, que precisamente significa CURSOS ONLINE ABIERTOS Y MASIVOS. Sin embargo, este es un nombre algo general que engloba una cantidad diversa de tipos de cursos cuyos nombres derivan de la sigla mencionada. Tal es el caso de los dos tipos que hoy nos ocupan, cMoox y xMooc, y si bien ambos tipos son diferentes, tienen varios aspectos en común.

Comencemos, pues, por las similitudes. Básicamente, ambas metodologías están basadas en Internet (aunque podrían basarse en alguna otra red de ordenadores también) y permiten la interacción de diversos estudiantes que no necesariamente deben hallarse cercanos en el espacio. Y tampoco necesitan compartir el espacio físico los materiales utilizados. Además, los cursos MOOCs suelen ser gratuitos o verdaderamente accesibles y permiten el intercambio entre los estudiantes. Por esta última razón se organizan en torno a un cronograma de encuentros virtuales de modo que todos los participantes tengan la oportunidad de organizar sus actividades diarias y disponer del tiempo y el equipamiento necesarios para conectarse online y aprender mediante charlas, conferencias, debates y gracias a los materiales que se ponen a disposición de los mismos. Esta colaboración mutua ciertamente supone una gran ventaja para los participantes en cuanto a su aprendizaje y más allá de que la evaluación y / o la certificación de los conocimientos aprendidos no siempre son sencillas en los entornos MOOC, su increíble alcance genera altas expectativas en el ámbito educativo internacional.

Pero hay ciertas diferencias entre los cursos del tipo cMoox y los de tipo xMooc: mientras los cursos cMoox (la c significa “conectivista”) permiten una gran interacción entre sus participantes gracias a diversos recursos tales como compartir documentos en línea, escribir juntos en un blog o enviar / recibir FEEDS RSS para fortalecer su experiencia de aprendizaje, la colaboración entre los estudiantes de los cursos xMOOC (la x viene de las plataformas Edx, Coursera, Miriadax ,…) es un tanto más rígida debido a su estructura focalizada en una única página web que gestiona las acciones de todos los participantes del curso.

Otra de las grandes diferencias entre estas corrientes de Mooc es la evaluación. Mientras que en los xMooc se establece una evaluación en forma de test o preguntas, además de la entrega al profesor de ciertos trabajos, los cMooc son mucho más abiertos, y responden a las necesidades formativas personales, y a la facilitación de la creación de una Red Personal de Aprendizaje (PNL) cuyos resultados no son comprobables por medio de pruebas objetivas, sino que va mucho más allá y se convierte en una extensión de las propias capacidades, al localizar nodos externos que servirán como recursos en el futuro. Depende de cada uno, pues, darle el valor adecuado a cada tipo de evaluación, puesto que incluso las de los xMooc no pasa de una simple nota que no conlleva ningún tipo de consecuencia académica.

Lógicamente, el entorno cMooc se adapta en una medida mucho mayor al CONECTIVISMO, pues facilita la creatividad, la independencia y a la vez el trabajo colaborativo en red. Pero, por supuesto, está en cada educador decidir cuál es el curso MOOC que mejor se adapta a las necesidades específicas de sus estudiantes.

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