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Aprendizaje Rizomático (III)

La tercera parte de esta serie es sobre: ¿Cómo es el aprendizaje exitoso?
Para ello nos deberíamos plantear primero qué es el aprendizaje. Según la RAE, es la adquisición por la práctica de una conducta duradera. Aunque realmente tenemos miles de definiciones, lo que realmente es importante es que ese constructo, lo que hace, es generarnos una nueva capacidad para ver el mundo de una manera diferente a como lo haciamos antes, de incorporar el nuevo conocimiento a nuestra red de rizomas.

Por consiguiente, el aprendizaje exitoso es un un conjunto interconectado de rizomas, sin principio ni fin, sin límites, que se expande y crece de manera extraña y sin un orden apreciable, en contraposición a lo que podriamos pensar al compararlo con una red informática que está completamente definida, ordenada y optimizada para realizar sus funciones con la máxima eficacia y eficiencia posibles.

Esa red enmarañada que va creciendo al irle añadiendo conocimiento día a día, no tiene una guía, aunque nos interese un tema determinado e investiguemos sobre una disciplina concreta, ya que el contacto con otros conocimiento en ese camino nos hace que los rizomas se expandan en nuevas direcciones y se conecten con la red de manera indeterminada.

18 febrero, 2016

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