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Aprendizaje Rizomático (II)

Como comenté el otro día, voy a ir desgranando cada una de las partes de ese artículo sobre el aprendizaje rizomático tan denso. Recordemos que esta teoría establece un símil entre la reproducción de algunos vegetales y la forma en que el conocimiento se crea en la sociedad actual. Pero como, en algunos casos, para ayudar a la creación de ese conocimiento hay que establecer un proceso, llamado de enseñanza-aprendizaje, también hay que tener en cuenta cómo diseñar ese proceso para que fomente un crecimiento real y no solo un trasvase de información basado en otras teorías educativas.

Pera ello hoy traemos la pregunta ¿Por qué se enseña?:

 

Tiempo atrás, cuando la gente que necesitaba saber viajaba de biblioteca en biblioteca, se iba conociendo gente de la que poder aprender, algunos eran grandes maestros, otros simplemente aportaban un apoyo en la búsqueda o indicaciones acerca de dónde encontrar más conocimiento. En esos casos, el deseo de conocer impulsaba al sujeto, y el que no setía esa pulsión vital simplemente desarrollaba un trabajo iniciándose en él poco después de tener la mínima conciencia vital.

Más tarde llegó la revolución industrial, y los poderes públicos se dieron cuenta que a la hora de organizar los elementos de producción y la mano de obra, era más fácil cuando los trabajadores tenían una formación mínima y una personalidad moldeada de cara a la tarea que iban a desempeñar. Me viene en este caso cierta anécdota que me contaron, no tan lejana como la revolución industrial, que permite comprobar por qué es interesante doblegar la idiosincrasia de un pueblo para buscar la eficiencia en un proyecto. Cierta empresa de construcción de Alemania, fue contratada para hacer un puente en ese país. El compromiso era que aunque los ingenieros fueran de la propia empresa, los trabajadores de base debían ser contratados en el país. Así se hizo, y tras un pequeño periodo de adiestramiento, empezó la construcción del puente. Tras la primera semana se realizó el pago de salarios correspondiente. El lunes siguiente, cuando llegó la hora de comienzo del trabajo, sólo había un 30% de la plantilla. Dos horas más tarde fueron el 50%, y al final de la mañana estaban casi el 90%. Me imagino la desesperación de los ingenieros teutones, tan metódicos y disciplinados, aquella mañana. La razón para la desbandada general: una gran resaca. Tan pronto como cobraron, los obreros fueron a gastar su dinero en los bares y eso provocó que el fin de semana fuera una gran fiesta en el pueblo. Llegado el día de trabajo, había algunos que estaban tan enfermos que no pudieron ni levantarse…

Este es un gran ejemplo de la necesidad de un sistema educativo público y gratuito que llegase a todos los niños, y formase futuros trabajadores. Pero pasado el tiempo la especialización surgió y el sistema educativo fue más allá. A medida que el trabajo manual va desapareciendo, la necesidad de una mano de obra sin cualificar va disminuyendo, y eso provoca la aparición del desempleo.

El último efecto de este proceso ha sido la masificación de la enseñanza universitaria, y como la estructura empresarial es piramidal, esto ha llevado a una sobrecualificacioón de algunos trabajadores, incapaces de encontrar un puesto de trabajo para el que se formaron.

Por lo tanto, la búsqueda de estructuras más horizontales, que permitan el intercambio continuo de trabajadores, y acompañándoles, un aprendizaje a lo largo de la vida que les permita realizar esos cambios es fundamental. El Aprendizaje Rizomático provee de la capacidad de ir creciendo dentro de un sistema conectado, de dotarse de herramientas con las que afrontar nuevos retos, bien por decisión propia o por necesidad impulsada por situaciones desfavorables. Y en este caso, el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema educativo actual, basado en el de la revolución industrial, ya no es válido, puesto que las preguntas son nuevas y no valen antiguas respuestas.

En consecuencia, el diseño de una actividad educativa tiene que estar basada en proporcionar esas habilidades, esas competencias, y olvidarse del dogmatismo y el conductismo. Los rizomas o conexiones pueden ser establecidos por medio de la red, con lo cual solo se necesitan preparar los impulsos necesarios que guíen a los alumnos en el establecimiento de las conexiones.

11 febrero, 2016

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